Inicio

BLOG

Búsqueda

Categorias

Mas leídas

¿La electricidad puede almacenarse?

Para nuestra desgracia, la energía eléctrica sólo puede almacenarse a pequeña escala dentro de acumuladores o baterías de diversa capacidad y ten

Leer más

Una Guía para los Estándares de Termografía Infrarroja

Hay mucha confusión con respecto a los estándares de la industria aplicables al realizar inspecciones infrarrojas tradicionales de equipo eléctrico y mecánico. Este art&iac

Leer más

CLAVES DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO

  Claves de un Plan de Mantenimiento

Leer más

Certificaciones

Una Guía para los Estándares de Termografía Infrarroja

30 Diciembre 2013
  • safety_valve_ir0.jpg

    safety_valve_ir0.jpg

  • safety_valve_ir0.jpg

    safety_valve_ir0.jpg

  • safety_valve_ir0.jpg

    safety_valve_ir0.jpg





Por: ThermalSolutions
Categoría(s): Termografía, Energía Solar, Mantenimiento Subestaciones eléctricas, Seguridad Eléctrica en Áreas de Trabajo, Administración, Ahorro y/o Calidad de la Energía
Etiquetas: TERMOGRAFÍA

Hay mucha confusión con respecto a los estándares de la industria aplicables al realizar inspecciones infrarrojas tradicionales de equipo eléctrico y mecánico. Este artículo ofrece una vista general de los estándares, y de la interpretación de esos estándares.

Entonces, exactamente ¿que son los “estándares” y por qué son importantes para nosotros? Quizás las mejores respuestas a estas preguntas son ilustradas en áreas donde todos tenemos experiencia e interacción personal con estándares en nuestras vidas.

¿Cuántos de usted utilizan un teléfono? En la actualidad, la mayoría está familiarizada con los teléfonos digitales. Los teléfonos son fabricados por muchas compañías y hay muchos proveedores de servicio. Los teléfonos vienen en muchas formas y estilos, pero los tonos que generan, DTMF (por sus siglas en ingles), son estándares de la industria que permiten que los teléfonos de todos los fabricantes puedan trabajar uno con el otro alrededor del mundo. DTMF significa “multifrequencia de doble tono”. Las palabras que usted probablemente conoce son “TouchTones”. ¿Sabía usted que estas palabras son realmente una marca registrada?

OSHA y NFPA

Hay varios estándares adicionales que gobiernan a los termografistas. La Administración Profesional de Seguridad y Salud (OSHA por sus siglas en ingles) es una rama del Gobierno de EEUU. La misión de OSHA es de asegurar la seguridad y la salud de los trabajadores al poner e imponer estos estándares; proporcionando capacitación, alcance, y educación; estableciendo asociaciones; y alentando la mejora continúa en la seguridad y la salud en los centros de trabajo.

OSHA reconoce a la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA) como la organización de consenso que determina las pautas más apropiadas en cómo nos comportamos en el lugar de trabajo. NFPA publica dos estándares que pertenecen a tomografía.

NFPA 70E es el Estándar para Requisitos Eléctricos de Seguridad para el Empleado en lugares de trabajo. Según OSHA, los estándares de NFPA no están dentro de la ley o por si mismos son la ley. NFPA produce el Código Eléctrico Nacional (NEC) que muchos municipios adoptan y legislan en ley, pero la adopción del NEC no es requerida por ley nacional.

Pero, la aplicación de OSHA del Registro Federal es la ley.

El propósito del Acto de Ocupación Profesional de Seguridad y Salud de 1970 (Acto de OSH), 29 U. S. C. 651 et seq., dice “asegurar hasta donde sea posible a cada hombre y mujer de trabajo en la nación un lugar de trabajo en condiciones de seguridad y salud para preservar nuestros recursos humanos”. 29 U. S. C. 651(b). Para lograr este objetivo, el Congreso autorizó al Secretario de Labor a promulgar e imponer estándares profesionales de seguridad y salud. 29 U. S. C. 655 (B) y 654(b).

Un estándar de seguridad o salud “requiere condiciones, o la adopción o el uso de uno o más prácticas, los medios, métodos, operaciones, o los procesos, razonablemente necesarios o apropiados para proporcionar empleo o lugares de empleo seguros o saludables”. 29 U. S. C. 652(8). Un estándar es creído razonablemente necesario o apropiado dentro del significado de la Sección 652(8) si:

Un riesgo significativo de daño material existe en el lugar de trabajo y en el estándar propuesto se reduciría substancialmente o eliminaría ese riesgo del lugar de trabajo;

  • Es tecnológica y económicamente posible;
  • Es costo efectivo;
  • Es consecuente con una acción previa de una Agencia o apoyado por una justificación razonada para partir de la acción previa de la Agencia;
  • Es apoyado por evidencia substancial; y
  • En caso que el estándar es precedido por un estándar de consenso, es capaz de efectuar los propósitos mejor que del Acto de OSH que el estándar que lo precede.

Mientras OSHA no adopta NEC directamente de NFPA ni 70E como “ley”, OSHA está dirigido a juzgar las acciones de nosotros como empleados en un lugar de trabajo de acuerdo con los estándares actuales de consenso. En lenguaje sencillo, esto significa que en caso de un accidente, OSHA puede aplicar la versión actual de los estándares de consenso a valorar si las medidas de seguridad fueron tomadas.

NFPA 70E establece requisitos que cada uno de nosotros necesitamos comprender porque las reglas actuales son substancialmente diferente que las del pasado. Hay tres requisitos específicos con respecto a trabajar de termografistas con equipo eléctrico energizado.

  1. Las personas que hacen el trabajo deben ser entrenadas y deben ser calificadas.
  2. El equipo protector personal (EPP) debe ser utilizado de acuerdo con la exposición al peligro.
  3. La evaluación del Destello de Arco debe ser realizada para determinar el nivel apropiado de PPE requerido.

Estos requisitos se acercan rápidamente a la corriente principal y nosotros somos responsables para su uso.

El NEC y NFPA 70E son muy específicos en sus requisitos para “personas calificadas”. La mayor parte de ustedes conocen el ASNT—la Sociedad Norteamericana para Pruebas no destructivas (ASNT por sus siglas en ingles). ASNT establece las calificaciones estándares para establecer los requisitos de la educación y la capacitación del personal implicado en pruebas no destructivas incluyendo pruebas infrarrojas y térmicas. El estándar de ASNT relacionado a los termografistas es el SNT-TC-1A. Este estándar es una guía rigurosa para nosotros al establecer los requisitos de las personas implicadas en muchas áreas de pruebas no destructivas, incluyendo termografía infrarroja. Los dos requisitos específicos para la conformidad con SNT-TC-1A son que tenemos una práctica escrita que describe nuestros requisitos y que llevamos registros documentando de nuestros requisitos de acuerdo con nuestra práctica escrita.

NFPA 70B

Mientras la mayoría conocen el Código Eléctricos Nacional y OSHA, otro estándar importante es el NFPA 70B – Práctica Recomendada para el Mantenimiento Eléctrico del Equipo. El propósito de la 70B es de recomendar prácticas de consenso para reducir peligros a la vida y la propiedad que pueden resultar del fracaso o la falla de funcionamiento de sistemas tipo industrial y equipo eléctrico.

NFPA 70B incluye información completa para establecer un programa preventivo eléctrico y efectivo de mantenimiento (EPM por sus siglas en ingles). Incluido en las descripciones de un programa efectivo de EPM están los conceptos de graficar el empeoramiento gradual de su equipo con el tiempo.

Los cuatro pasos básicos que deben ser tomados en la planificación y el desarrollo de un programa de mantenimiento preventivo eléctrico que sea efectivo, en su forma más sencilla, son:

  1. Compile una lista de todos los sistemas y equipos.
  2. Determine cuáles equipos y sistemas son los más críticos y más importantes.
  3. Desarrolle un sistema para mantener al ritmo de de que es lo que se necesita terminar.
  4. Capacite al personal para el trabajo que necesita realizar, o contrate a empresas externas para realizar los servicios especiales que son requeridos.

Cuando un consenso estándar escrito específicamente con respecto a la seguridad en el lugar de trabajo es relacionado al posible fracaso o avería del equipo eléctrico, NFPA 70B es ciertamente algo que OSHA podría escoger imponer. NFPA 70B, Sección 20.17 trata específicamente con la aplicación de inspección infrarroja de equipo eléctrico. Los elementos clave resumidos aquí incluyen:

  1. Las inspecciones infrarrojas deben ser realizadas por personal entrenado y calificado.
  2. Las inspecciones infrarrojas deben ser realizadas utilizando cámaras infrarrojas (los radiómetros no son adecuados para identificar anomalías).
  3. Las inspecciones infrarrojas de sistemas eléctricos energizados deben ser realizadas anualmente, o más a menudo como se crea apropiado para su criticalidad y seguridad.
  4. La carga eléctrica y las condiciones ambientes deben ser tomadas en cuenta.
  5. Los cercos del equipo deben estar abiertos para una vista directa de los componentes eléctricos siempre que sea posible.
  6. Las especificaciones de pruebas de mantenimiento de NETA para Equipos y Sistemas de Distribución de Energía Eléctrica sugieren diferencias de temperatura para el uso al establecer la criticalidad de las anomalías observadas.
  7. Una base de datos es recomendada para facilitar el seguimiento de la condición del equipo con el tiempo y comparar las condiciones actuales y pasadas.

ASTM E1934

ASTM International es otra organización que establece estándares de consenso para materiales y procedimientos para pruebas. Mientras NFPA se centra en estándares de consenso para la prevención de incendios y la seguridad, ASTM se centra en estándares industriales para materiales y prácticas. Establecida en 1898, ASTM es una de las organizaciones más antiguas y más respetadas de estándares en el mundo.

ASTM esta activa en la comunidad infrarroja y publica varios estándares relacionados al uso de cámaras infrarrojas y, en particular, publica el E1934 – Guía Estándar para Examinar Equipo Eléctrico y Mecánico con Termografía Infrarroja. Mientras NFPA 70B proporciona unas cuantas guías sencillas (pero cruciales) para el termografista, ASTM E1934 proporciona direcciones mucho más detalladas para la metodología apropiada para realizar una inspección infrarroja. Parte de los elementos clave de E1934 incluyen:

  1. Compile una lista de todos los sistemas y equipos que serán inspeccionados.
  2. Un sistema de informe es recomendado para facilitar la cobertura de anomalías y dar seguimiento a la condición del equipo con el tiempo para comparar las condiciones actuales con las pasadas.
  3. Un termografista calificado debe realizar inspecciones infrarrojas de equipo eléctrico energizado y debe ser asistido por un electricista con licencia, ingeniero profesional u otra persona que conoce el equipo y está calificado para trabajar en equipo eléctrico energizado.
  4. Las inspecciones infrarrojas deben ser realizadas con cámaras infrarrojas (los radiómetros no son adecuados).
  5. La carga eléctrica y las condiciones ambientales deben ser consideradas.
  6. Los cercos del equipo deben ser abiertos para una vista directa de los componentes eléctricos siempre que sea posible.
  7. Una escala subjetiva de priorización debe ser establecida para juzgar la criticalidad de las anomalías observadas.

Mientras los puntos claves identificados no están todos incluidos, la intención aquí es ilustrar que los estándares de NFPA y los de ASTM tienen mucha similitud - como era de esperar en estándares de consenso.

El NFPA 70B y las prácticas de ASTM E1934 ofrecen una base sólida para el establecimiento de su práctica escrita para inspecciones infrarrojas que debe ser realizadas dentro de su compañía.

¿Cómo se desarrollan los estándares?

Varias organizaciones tienen reglas diferentes en cómo se deben de hacer las cosas, pero los estándares son desarrollados en general por todos los que tiene un deseo de participar. A inicio de la década de los ochenta, la industria de computadoras personales fue creada. Las compañías como IBM, Texas Instruments, DEC, y muchos otras, introdujeron cada una sus versiones propietarias de computadoras personales como cada versiones específicas necesaria de los sistemas operativos y versiones específicas de software de aplicaciones. Entonces, alrededor de 1983, tres hombres formaron una compañía llamada Compaq y desarrollaron la primera computadora compatible con IBM – ellos establecieron un “estándar” para la compatibilidad. ASTM, NFPA y ASNT cada una proporciona una estructura más formal para establecer los estándares pertinentes para la sociedad.

¿Quién toma parte en el establecimiento de los estándares?

Con ASTM, cualquiera que desee participar, es bienvenido. Usted ni siquiera necesita ser miembro de ASTM para participar en las reuniones; ellos están abiertos a todos, y cuando y tales son la base para estándares de un consenso verdadero. Con ASNT, cualquiera que desee participar, también es bienvenido a asistir a las reuniones del comité donde los estándares son discutidos y redactados.

¿Quiénes votan en los estándares?

El Voto es un asunto ligeramente diferente, para poder votar, usted necesita estar registrado para votar. Las organizaciones requieren generalmente de una membresía en la organización para poder votar en los asuntos.

¿Quién está obligado a utilizar los estándares?

¿Obligado? Nadie. En el caso del teléfono y de DTMF, usted puede escoger fabricar cualquier clase de teléfono que desee. La pregunta más grande es: si usted no utiliza el estándar, ¿quién lo comprará, y será seguro para poderse utilizar? El propósito de los estándares es el de facilitar el comercio y para promover la salud, la seguridad y el medioambiente.

Conclusión

Los estándares no tienen otra sustancia que la que la sociedad les inculca. Algunos estándares como el Código Eléctrico Nacional están tan bien desarrollados que muchas instancias gubernamentales escogen adoptarlos en ley. OSHA no adopta directamente estándares pero cita consenso estándares como mejores prácticas y, como tan, concede sobre ellos autoridad significativa.

La práctica de la Termografía infrarroja está creciendo en gran parte debido a los adelantos tecnológicos de menor costo del equipo infrarrojo. Mientras las cámaras infrarrojas llegan a ser cada vez más económicas, los beneficios y los riesgos también aumentan. El equipo de más bajo costo nos permite detectar más problemas en desarrollo prematuramente, evitando averías y reduciendo costos totales de mantenimiento y reparación. Sin embargo, es esencial que el personal que utilice este equipo este adecuadamente capacitado y calificado para realizar el trabajo. La Termografía infrarroja es un excelente instrumento que nos permite ver el desarrollo de los problemas pero el equipo debe estar encendido, bajo carga, con conductores eléctricos expuestos para ver los problemas reveladores durante un examen infrarrojo. Los estándares como ASTM, NFPA y ASNT proporcionan una gran guía en la aplicación segura y efectiva de la Termografía infrarroja.

L. Terry Clausing, P.E., es presidente de Drysdale & Associates, Inc. y TrendFormers, Inc. El es consultor de ingeniería especializado en análisis espectral de UV/VIS/NIR/infrarrojo incluyendo medición de temperatura infrarroja, imagen infrarroja/térmica (Termografía eléctrica tradicional y materiales especializados y análisis de procesos), análisis infrarrojo de humedad, color y otras características espectrales de materiales. Terry tiene una certificación ASNT NDT Nivel III de PdM III. Terry puede ser contactado en terryc@virtualspectrum.com

Este artículo fue presentado originalmente como una presentación de ThermalSolutions, uno de los eventos principales de enseñanza de Termografía Infrarroja del Mundo. Para mayor información en sus conferencias, visite www.thermalsolutions.org

Artículos relacionados

  • Facebook Home, ENERGÍA SOLAR AHORRO PARA TU HOGAR Paguina recomendada para conocer la forma de ahorrar energía y economizar en el hogar. LEER MÁS
  • ¿La electricidad puede almacenarse? Para nuestra desgracia, la energía eléctrica sólo puede almacenarse a pequeña escala dentro de acumuladores o baterías de diversa capacidad y tensión. Así pues, no es posible guardar grandes cantidades de electricidad cuando las condiciones de producción son favorables. Es por ello por lo que hay que ajustar en la medid LEER MÁS
  • CLAVES DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO   Claves de un Plan de Mantenimiento LEER MÁS
  • Una Guía para los Estándares de Termografía Infrarroja Hay mucha confusión con respecto a los estándares de la industria aplicables al realizar inspecciones infrarrojas tradicionales de equipo eléctrico y mecánico. Este artículo ofrece una vista general de los estándares, y de la interpretación de esos estándares. Entonces, exactamente ¿que son los “estándares&rdq LEER MÁS
2017 Servicios Especializados en Mantenimiento y Calidad de la Energía, S.A. de C.V. | Términos de la privacidad | Desarrollado por KREATERA